El audiolibro Atlas de palabras extraordinarias es la versión sonora del libro impreso que lleva el mismo título.
La exploración de palabras que no tienen una traducción directa al castellano nos abrió el camino para crear ilustraciones y textos que interpretan libremente sus significados. Estos relatos ilustrados crean un tono y un clima para aproximarnos a esas palabras que presentan distintas maneras de habitar el mundo. Del mismo modo, con el audiolibro creamos un universo sonoro que recorre esos significados a partir de una propuesta subjetiva, libre, poética y experimental.
Las palabras son el acceso a una cultura. Elegimos abrir esas puertas y conocer más sobre los contextos sociales que las rodean, la historia que les da vida o las convierte en términos en desuso, y los vínculos entre las personas y la naturaleza que cada una sabe contar. El audiolibro es un universo de sentidos que se diferencia del impreso porque aparecen nuevas voces: las que llegan desde distintas partes del mundo, con la pronunciación en la lengua original de cada palabra y la impronta de la persona hablante; las de las autoras, que se animan a salir de su registro habitual -las ilustraciones, los textos- para contar el Atlas como lo imaginan, como les sale. También aparecen nuevos elementos, como sonidos y canciones, que hacen crecer el viaje de exploración a través de los significados de las palabras.
El mundo del audio acerca los libros impresos a las personas ciegas, con alguna discapacidad visual o que, por algún motivo, no pueden tener una experiencia directa de lectura. El mundo del audio, además, le abre un terreno infinito a la imaginación. Un sonido activa en cada persona una vivencia que se construye a partir de sus propias experiencias, del estado de ánimo con el que se encuentra y de sus recuerdos. Es un mundo singular que surge en diálogo con un estímulo del mundo exterior. Un sonido puede provenir de la naturaleza, de una voz, de la ciudad en la que estamos. Los sonidos se escuchan a partir de convenciones culturales, nos traen información sobre el tiempo y el espacio, pertenecen a una época y un contexto. La propuesta de Atlas de palabras extraordinarias es que cada persona pueda conectarse desde su particularidad y su identidad con significados de palabras de otras culturas, generar empatía y diálogo con mundos lejanos, conocer otras maneras de habitar el mundo.
En su versión sonora, Atlas es de circulación libre y gratuita. Todas las personas que eligieron colaborar con el proyecto lo hicieron sin recibir ninguna retribución económica y con el propósito de difundir su lengua, dar a conocer el lugar del mundo que les da identidad y, en muchos casos, apostar a la continuidad de lenguas que se apagan porque cada vez las hablan menos personas.
Desde donde estén, y a través del formato que quieran, deseamos que disfruten del viaje.
¡Gracias!